miércoles, 22 de septiembre de 2010

3 cajas

La primera es mediana hecha en espinillo y pernos de olivo.






Esta otra es grande hecha de curupay y bisagras de limonero





La última caja puede servir para guardar tarjetas personales. Hecha en cedro mara.




martes, 4 de mayo de 2010

miércoles, 7 de abril de 2010

Bichos motorizados miniatura




Estan tallados a cuchillo totalmente en Guatambú, de una sola pieza y pintados a mano. Miden menos de 6 cm de alto, 5 cm de largo y 3 cm de ancho. Me gusta hacer perros, ratones, cocodrilos, girafas, leones, pajaros y lo que me salga, segun tambien el modelo de auto que le combine.

Caja de Timbó





El Timbó o pacará (Enterolobium contortisiliquum)más conocido como arbol de oreja de negro, por la forma de sus frutos que crece sobre todo en zonas tropicales y subtropicales de Sudamerica, de gran porte alcanzando los 30 metros de altura y de madera muy liviana y resinosa. Los pernos son de Acacia negra (tronco gentilmente cedido por Gonzalo Nion). La tapa es del tipo giratorio con perno de traba.

Cajas de Madera





Caja de guayabo colorado y pernos de mandarino
Estas cajas las hago en su mayoria con madera no-comercial, con troncos de arboles secos o podas. Son madera de arboles que a menudo vemos en las calles de Montevideo. Estamos acostumbrados a ver su verde follaje y su arrugada corteza exterior pero estoy seguro que muchos de nosotros, no tenemos ni idea de la bella madera, que guardan en su interior muchos de estos anonimos habitantes de jardines y parques. Mi idea justamente es no salir a depredar, motosierra en mano, a cuanto arbol de buena madera encuentre en (por ejemplo) el cantero central de av. Italia. Así que espero a que alguna rama caiga, sea por la acción del viento o ya sea por la acción de algún funcionario municipal en las podas otoño. Ademas siempre existe algún amigo generoso que se acuerda de uno y le trae de regalo un tronquito lindo que encontro tirado por ahí. Lamentablemente y dejando de lado el tono jocoso, en la llamada "leña de monte" viene madera, esta vez si depredada sin miramiento alguno, de arboles irremplazables que crecen en las riberas de rios y en los campos del interior del Uruguay. Un ejemplo claro: la coronilla, que debido a su lentisimo crecimiento de 2 mm por año, un ejemplar de 20 cm de diametro de tronco tiene alrededor de 100 años. Nosotros la gilada lo quemamos para hacer asados solo porque la brasa tiene mas rendimiento calorico que otros arboles, de crecimiento rapido y abundante como el eucalipto y el pino. (ya me calente!) Asi que la proxima vez, acuerdense de la coronilla y asen sus carnes con eucalipto y no me depreden mas el monte indigena que ya bastante lo hemos jodido, ta?

domingo, 14 de marzo de 2010

La talla en madera

La talla en madera es una actividad muy antigua y extendida. Sus aplicaciones son muy variadas, aunque su principal función es la decoración y el ornamento. Es utilizada tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.

Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallador vuelca su talento creativo para sacar de unos simples trozos de madera una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a nuestros esfuerzos y lograr el resultado deseado.

Cuenta la leyenda que un niño le preguntó a Miguel Ángel por qué pulía con tanto esmero el bloque de mármol: "Jovencito, dentro de esta piedra hay un ángel atrapado, y voy a liberarlo”. Ese bloque informe se convertiría en el David.

Pienso que las formas y relieves que queremos conseguir ya están dentro de la madera. Sólo tenemos que sacarlas a la luz, quitando la madera que las tapa.

Esta labor requiere de unas herramientas muy especializadas, que son las gubias de tallista, pero con alguna de éstas, un mazo y un trozo de madera podremos hallar muchas posibilidades.

Volver a la antigua tradición del artesano tallador es luchar para que ésta no se pierda en manos de la mecanización y la producción en serie.

Mi nombre es Diego Britos. Me formé en la Escuela de Artes y Oficios Pedro Figari. Espero que esto despierte en ustedes interés. Por cualquier consulta pueden escribirme a diegotrees@gmail.com o envíen un mensaje de texto a mi celular 099914108.