domingo, 14 de marzo de 2010

La talla en madera

La talla en madera es una actividad muy antigua y extendida. Sus aplicaciones son muy variadas, aunque su principal función es la decoración y el ornamento. Es utilizada tanto a nivel arquitectónico como para el embellecimiento de objetos de uso cotidiano.

Como toda artesanía, tiene un componente artístico, en el cual el tallador vuelca su talento creativo para sacar de unos simples trozos de madera una obra de arte, y otro componente, técnico y mecánico, que hay que tener en cuenta para que la materia prima responda a nuestros esfuerzos y lograr el resultado deseado.

Cuenta la leyenda que un niño le preguntó a Miguel Ángel por qué pulía con tanto esmero el bloque de mármol: "Jovencito, dentro de esta piedra hay un ángel atrapado, y voy a liberarlo”. Ese bloque informe se convertiría en el David.

Pienso que las formas y relieves que queremos conseguir ya están dentro de la madera. Sólo tenemos que sacarlas a la luz, quitando la madera que las tapa.

Esta labor requiere de unas herramientas muy especializadas, que son las gubias de tallista, pero con alguna de éstas, un mazo y un trozo de madera podremos hallar muchas posibilidades.

Volver a la antigua tradición del artesano tallador es luchar para que ésta no se pierda en manos de la mecanización y la producción en serie.

Mi nombre es Diego Britos. Me formé en la Escuela de Artes y Oficios Pedro Figari. Espero que esto despierte en ustedes interés. Por cualquier consulta pueden escribirme a diegotrees@gmail.com o envíen un mensaje de texto a mi celular 099914108.

No hay comentarios:

Publicar un comentario